crepe-dulce-de-nutella-1024x682

Un poco de historia de la gastronomía bretona, un poco de Le p’ty mon

La calidad de los ingredientes de la Bretaña francesa hace de su gastronomía, una cocina simple y de sabores naturales.

Las Crêpes (crepes) son una especialidad regional y hay de dos tipos: la crêpe dulce hecha con azúcar, miel, jamón, mermelada o combinaciones; y la sabrosa variedad del sarrasin, hecha de harina de alforfón y servida con huevos, queso, panceta o una combinación de varios de éstos.

Crepe dulce de nutella.

Y para acompañar las crepes nada mejor que la sidra y el vino. El popular vino, Muscadet, viene de la punta extrema sur de Bretaña, cerca de Nantes.

Otra protagonista de la cocina bretona es la galette, que se prepara en base a harina de trigo sarraceno (trigo negro).

En cuanto a la crêpe, la masa se prepara con harina de trigo y es dulce. La de mantequilla y azúcar es la más clásica de las crêpes.

La mantequilla salada es uno de los elementos esenciales de la cocina bretona. Las prósperas y verdes praderas bretonas tienen la particularidad de dar una leche perfumada y una mantequilla cremosa, salada con sal marina.

Su presencia es permanente y obligatoria en la mesa. Es la compañera inseparable del pan.

Ya se trate de galette o las crêpes, el sabor auténtico e inimitable de la mantequilla fresca salada es uno de los elementos más importantes de esta larga tradición culinaria.

¡Buen provecho!

tast-gastronomic-2013-le-pty-mon-1024x706

Gran éxito de público en el II Tast Gastronòmic del Passatge Lluís Pellicer

El sábado 25 de mayo tuvo lugar el II Tast Gastronòmic del Passatge Lluís Pellicer, con motivo de la Fiesta Mayor del pasaje. El evento fue un gran éxito de público y se superaron con creces los números de la edición de 2012.

Los organizadores de la Fiesta Mayor, la asociación Amics del Passatge Lluís Pellicer, calculan que se vendieron cerca de 700 tiquets repartidos entre el mediodía y la noche, lo que aproximadamente supone unos 2.800 platos consumidos y unas 700 bebidas. En la edición anterior el número de tiquets vendidos rondó los 400.

Las crepes dulces de Le p’ty mon, acompañadas de una degustación de sidra, fueron uno de los platos más demandados por los visitantes y los vecinos del barrio.

Os dejamos con algunas imágenes del Tast de este año con ganas ya de que llegue la edición del 2014! Las cuatro últimas imágenes, correspondientes al “tast” nocturno, han sido cedidas por la asociación Amics del Passatge Lluís Pellicer.

entrevista-a-montse-bosch-de-le-pty-mon-a-la-xarxa-04-300x209

La emisora de radio La Xarxa destaca el nivel gastronómico del Passatge Lluís Pellicer

El programa El Mirador de Barcelona de la emisora de radio La Xarxa (antigua COM Ràdio) ha destacado en su espacio del jueves 23 de mayo la calidad y la variedad de los siete restaurantes del Passatge Lluís Pellicer, que este sábado 25 celebran la segunda edición del “Tast Gastronòmic” de la Fiesta Mayor.

Dentro del espacio “Itinerari gastronòmic” de la periodista Carme Gasull, la cadena ha desplazado a una unidad móvil hasta el pasaje y ha entrevistado a la propietaria de la crepería bretona Le p’ty mon, Montse Bosch. Desde el estudio han hecho un repaso de las virtudes gastronómicas de los establecimientos que participan en la degustación del sábado, acto central de la Fiesta Mayor que comienza hoy, y han recordado el deseo de comerciantes y vecinos de que el pasaje se convierta en peatonal.

Aquí podéis escuchar y descargar el audio del programa: Itinerari gastronòmic pel Passatge Lluís Pellicer de Barcelona.

vista-exterior-de-la-creperia-bretona-de-barcelona-le-pty-mon-225x300

Le p’ty mon participa en la IIª Degustación gastronómica de la FM del Passatge Lluís Pellicer

La Fiesta Mayor del Passatge Lluís Pellicer de Barcelona se acerca… Del 24 al 26 de mayo, este discreto y encantador rincón gastronómico de la Ciudad Condal volverá a celebrar su gran fiesta popular. Los escasos cien metros que ocupa el paseo volverán a acoger diversas actividades durante los tres días que dura la fiesta y la crepería bretona Le p’ty mon volverá a estar presente en ellos.

En concreto, Le p’ty mon participará en la segunda edición del Tast Gastronòmic que organiza la asociación Amics del Passatge Lluís Pellicer, que tendrá lugar el sábado 25 de mayo y que cuenta con la complicidad de los restaurantes de la calle. Para esta segunda edición, el equipo de la crepería Le p’ty mon se encargará de preparar crepes dulces. Un complemento ideal para los platos que prepararán el resto de establecimientos de la zona. Para probar los platos del Tast Gastronòmic será necesario retirar un tiquet. El evento tendrá lugar el sábado de 13.30 a 16 horas y de 20 a 23 horas.

Fiesta Mayor del Passatge Lluís Pellicer

El programa de fiestas es muy similar al de anteriores ediciones, así que la marcha y el “buen rollo” están asegurados para todos los que se acerquen durante ese fin de semana a este precioso pasaje de l’Eixample. El viernes 24 llegará el pregón y a las 23 horas ya podremos empezar a mover el esqueleto con una disco móvil. El sábado habrá almuerzo popular (con tiquet), actividades infantiles, el mencionado Tast Gastronòmic y, de noche, de nuevo música y baile con una disco móvil. Y el domingo tendrá lugar la tradicional paella (con tiquet), que no falta nunca en la Fiesta Mayor del Passatge Lluís Pellicer.

cerceva-britt-blanche-en-creperia-bretona-le-pty-mon-225x300

Britt, la cerveza bretona de la crepería Le p’ty mon

La sidra es seguramente la bebida más popular de la Bretaña. La región francesa, no obstante, también es productora de varios tipos de cervezas que destacan por su calidad, a pesar de no ser demasiado conocidas en nuestro país.

En Le p’ty mon tenéis la oportunidad de acompañar nuestras galettes, además de con una de las mejores sidras bretonas –de la que os hablamos en una entrada reciente-, con una de las cervezas más populares y reconocidas de la región: la cerveza Britt, de la Brasserie de Bretagne.

La empresa funciona desde 1997 y ha sacado hasta la fecha doce cervezas al mercado (Dremmwel, Gwiniz Du, Celtika, Sant Erwann), además de destacar por su refresco de cola. Su último lanzamiento fue una cerveza especial llamada Ty Gwenn (Casa Blanca) que elaboró con la base de su exitosa cerveza Britt Blanche y el Chouchenn o alcohol de miel de la también empresa bretona Destillerie des Menhirs.

En la crepería bretona Le p’ty mon, elige la Britt que más te guste

En Le p’ty mon puedes degustar la triple variedad de Britt: Rousse, Blonde y Blanche. Cada una con sus propias características, con más o menos espuma… Si eres de los que no acostumbras a probar cosas nuevas sin antes documentarte ampliamente, puedes consultar algunas críticas que se han publicado sobre estas variedades en internet, en concreto en el blog Hiposurinatum:

Comentario sobre la cerveza Britt Blanche
Comentario sobre la cerveza Britt Rousse

Gwiniz Du, cerveza hecha con harina de sarraceno

La cuarta cerveza de Brasserie de Bretagne que podéis degustar en la crepería bretona Le p’ty Mon es la Gwiniz Du, una cerveza elaborada como la base de las auténticas crepes saladas o galettes bretonas, con harina de sarraceno. La Gwiniz Du ha sido también premiada en Francia por su calidad: en el 2006 consiguió la medalla de oro del Concurso General Agrícola que se celebra en el país vecino. Si queréis saber algo más sobre esta variedad de la cervecera bretona podéis consultar el siguiente enlace:

Comentario sobre la cerveza Gwiniz Du

 

Brasserie de Bretagne, una marca premiada

Después de probar las cervezas Britt en Le p’ty mon y en el caso de que organicéis unos días de vacaciones en la Bretaña próximamente, os apetecerá seguramente visitar la factoría para ver cómo se elabora el “oro líquido” bretón. La fábrica de cervezas Britt de Brasserie de Bretagne se encuentra en Trégunc, muy cerca de Concarneau (Finisterre). En verano hay visitas guiadas los meses de julio y agosto (lógicamente se hacen en francés, aunque puede pedirse que se hagan también en inglés). Fuera de temporada también se puede visitar la fábrica cervecera, previa reserva. No os perdáis tampoco su bar –donde os tirarán la cerveza de barril- y su tienda, donde podréis adquirir merchandising de la marca.

Brasserie de Bretagne dispone igualmente de una factoría en Minihy-Tréguier, en el departamento de Côtes d’Armor, donde se elabora la cerveza Dremmwel.

A pesar de su corto recorrido (en marcha desde 1997), las cervezas de Brasserie de Bretagne han acumulado varios premios nacionales e internacionales. La Britt Blanche, en concreto, ha merecido más de un galardón.

Como curiosidad final, la etiqueta de las cervezas Britt incorpora un pájaro habitual de la costa bretona en su diseño, el frailecillo. Una buena manera de distinguirse de la competencia, ya que es una imagen muy característica. Si vais a Bretaña quizás tengáis la oportunidad de ver alguno en alguna de vuestras excursiones.

montse-bosch-a-lartiteca-de-radio4-300x225

Montse Bosch, en el programa Art i Teca de Ràdio 4

La propietaria de la crepería bretona Le p’ty mon, Montse Bosch, fue la invitada del programa de Ràdio 4 Art i Teca emitido el sábado 6 de abril. El espacio, presentado por Andreu Viñas y el popular chef Isma Prados, estuvo dedicado a las crepes. Puedes escucharlo clicando en el enlace al final de la información.

Entre otros temas relacionados con las crepes, Montse recordó los orígenes de la crepería bretona Le p’ty mon (hasta hace un par de años conocida como Ty Bihan), explicó la diferencia entre crepes dulces y saladas (galettes), repasó la oferta de la gastronomía de la región francesa de la Bretaña y habló del producto fundamental de la crepería: la harina de sarraceno o alforfón (en francés “ble noir”), que no contiene gluten y que se utiliza para hacer la masa de las galettes o crepes saladas. Sobre este último asunto también intervino en el programa la responsable de la Fira del Fajol (alforfón en catalán), Carme Plana.

montaje-3-botellas-sidra-val-de-rance

Sidra de la Bretaña para todos los gustos en la crepería bretona Le p’ty mon

Las crepes saladas (galettes) y dulces y otras especialidades como los patés o las mantequillas saladas de la Bretaña son el atractivo gastronómico principal de la crepería bretona Le p’ty mon de Barcelona. Pero una degustación de los productos típicos de la región francesa no resulta completa si no la acompañamos de sidra, que se importa directamente desde el país vecino.

En Le p’ty mon hay tres variedades de sidra bretona, con diversa graduación alcohólica: la dulce (2%), la brut (5%) y la ecológica (3%), ésta elaborada sin tratamiento químico alguno. Son ideales para acompañar las crepes y, cómo no, en Le p’ty mon se sirven como manda la tradición bretona, en taza.

La sidra que Le p’ty mon importa directamente desde la Bretaña corresponde a Val de Rance, una cooperativa de Pleudihen sur Rance, núcleo urbano muy próximo a Dinan. Para orientarnos sobre el plano, hallamos Dinan  al norte de Rennes, muy cerca de la población costera de Saint-Malo.

La cooperativa Val de Rance funciona desde 1953 y está formada por más de 300 pequeños productores bretones, principalmente de los departamentos de Côtes d’Armor e Ille et Vilaine. Estos productores cultivan unas 400 hectáreas de terreno, lo que equivale a una producción de manzanas que oscila entre las 10.000 y las 15.000 toneladas al año. En toda la Bretaña se cultivan aproximadamente 2.300 hectáreas de manzanas de sidra y 9.000 en toda Francia. Otras zonas de producción de sidra bretona son Bassin de Rennes et de Vitré, Sud Morhiban y Sud Finistère.

En www.valderance.com pueden verse todas las variedades de sidra que elabora la cooperativa, como las ediciones artesanales Mam Goudig, las variedades Rosé y Blanc y hasta una limonada.

galeria-web-09

Estrenamos Sala de prensa en la web de Le p’ty mon

El nuevo año ha de traer nuevos contenidos a la web de la crepería bretona Le p’ty mon. Queremos ir creciendo progresivamente para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y amigos y por ello hemos puesto en marcha un espacio llamado Sala de prensa. En este apartado, los usuarios pueden consultar qué se dice del establecimiento que regenta Montse Bosch en los medios de comunicación, principalmente en los especializados en ocio y gastronomía.

Le p’ty mon ha aparecido recientemente en varias webs de ocio para padres gracias a la puesta en marcha de los sábados en familia, una iniciativa que combina un menú infantil con un espectáculo de magia a cargo del misterioso Rafa.

La crepería bretona ubicada en el encantador Passatge Pellicer también aparece con regularidad en las principales guías de ocio de la ciudad de Barcelona, como el suplemento Quèfem? de La Vanguardia, la Guía del Ocio Bcn (ahora En Barcelona), Time Out Barcelona o Le Cool Barcelona.

En la recta final del 2012 nos ha hecho especial ilusión la presencia de Montse Bosch en el espacio gastronómico de Catalunya Ràdio Tàpias Variades, que conduce el mítico Pere Tàpias dentro del programa El Suplement, que dirige y presenta Sílvia Cóppulo los fines de semana. Tàpias y Cóppulo dedicaron un programa a las crepes el sábado 24 de noviembre y Montse fue la experta invitada para hablar de esta especialidad gastronómica y responder a las preguntas de los oyentes.

Varios bloggers gastronómicos han visitado el establecimiento en los últimos meses: sus crónicas también están disponibles en el espacio de prensa que inauguramos.

 

Por último, los profesionales de la información que lo requieran podrán contactar en este apartado con el equipo de comunicación de Le p’ty mon para solicitar información detallada e imágenes en alta resolución.

 

Ir a la Sala de prensa de la crepería bretona Le p’ty mon.

mesa-redonda-creperia-bretona-le-pty-mon-barcelona-web-1024x682

Le p’ty mon, en el suplemento de ocio Quèfem? del diario La Vanguardia

El prestigioso suplemento de ocio de La Vanguardia, Quèfem?, dedica este viernes 14 de diciembre uno de sus artículos de la sección gastronomía a la crepería bretona Le p’ty mon.

Os reproducimos el texto que firma la periodista Anna Tomàs y os enlazamos el pdf por si queréis verlo en el formato del Quèfem? o lo queréis descargar.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a los responsables del suplemento la deferencia que han tenido con la crepería.

 

LE P’TY MON
SUCULENTA TRADICIÓ

A la Bretanya francesa, les creperies o ty-krampouezh són una especialitat regional. A la cuina bretona les creps es fan sempre de blat i es farceixen amb dolços, mentre que les galettes s’elaboren amb blat negre o fajol, que va arribar a la Bretanya després de les croades i que s’acompanyen de sabors salats. La primera recepta de creps es registra a França cap al 1390 i a Bretanya hi van arribar al segle XVI aproximadament.

No obstant això, les creperies especialitzades només existeixen des de fa un segle. Després d’onze anys de trajectòria, la Creperia Ty-Bihan, tota una referència a Barcelona, reneix amb un nou nom i una nova decoració summament càlida. Una segona llar, íntima i acollidora, sedueix el client amb una atmosfera màgica plena de petits detalls, delicades tasses de ceràmica, llums i espelmes.

CUINA ASSEQUIBLE, SANA I DELICIOSA

La cuina d’aquest entranyable restaurant es compon de receptes senzilles i saboroses amb un toc d’originalitat. S’utilitzen els millors productes amb molta cura i, tal com marca la tradició bretona, els diferents plats s’acompanyen sempre d’un got de sidra o una copa de vi. Per als més sibarites, tenen altres begudes, com l’hidromel, l’anomenat pels celtes nèctar dels déus. Al migdia ofereixen menús a 11,50 que canvien cada dia i que comprenen una crema, una amanida o mantega salada de primer, una crep salada o un duo de blinis de segon, i postres.

Els blinis o galettes duen una miscel·lània d’ingredients, com el formatge, els espinacs, el salmó i les diferents verdures de temporada. A més del menú, Le P’ty Mon compta amb una atractiva carta. Com a novetat de la temporada, els dissabtes al migdia ofereixen un menú infantil (fins a 10 anys) per 11 euros amb galette completa  (amb pernil, ou i formatge), unes postres a triar entre crep dolça o gelat, i un refresc acompanyat d’un espectacle de màgia intimista per entretenir els reis de la casa.

Anna Tomàs (suplemento Quèfem? de La Vanguardia, viernes 14 de diciembre de 2012)

montse-bosch-le-pty-mon-pere-tapias-catradio-web

Montse Bosch, propietaria de Le p’ty mon, en Catalunya Ràdio hablando de crepes

El sábado 24 de noviembre, el espacio gastronómico Tàpias Variades del programa El Suplement de Catalunya Ràdio habló de crepes. Y lo hizo con una experta en el tema: Montse Bosch, propietaria de la crepería bretona Le p’ty mon. Con Pere Tàpias, Sílvia Cóppulo y Marta Vives como anfitriones, Montse explicó las diferencias entre galettes y crepes, explicó los orígenes bretones del plato y charló con los oyentes que entraron en antena para explicar su receta de crepes y galettes preferida.

Montse Bosch de Le p’ty mon visitó los estudios de Catalunya Ràdio para participar en el espacio Tàpias Variades. En la imagen, con el mítico Pere Tàpias.

Y la ganadora de una cena para dos personas es…

A lo largo de este Tàpias Variades “Especial Crepes”, los seguidores del programa en Facebook fueron aportando también sus recetas de crepes y la más original recibió como premio una cena para dos personas en la crepería bretona Le p’ty mon. La ganadora del concurso fue Natàlia Sellarés Berengué, con la siguiente propuesta de crepe:

“Estic treballant, pero necessito escapar-me un moment per deixar per escrit un plat que tan m’agrada. A mi, com a postre, dolça amb Nutella. Però al meu pare, que és de bon menjar, li preparo una crepe salada amb ceba sofregida, trossets de vedella, ceps de temporada, parmesà, carbassó, carxofes i gambes. Encara que sempre hi acava caient alguna coseta més, depenent del que disposi la nevera. Bon apetit! Merci pour cet excellent programe!” .

 

Puedes escuchar el programa en la web de Catalunya Ràdio.